Indígenas colombianos enseñan sobre medio ambiente en documental de su vida

Imágenes: ©Aluna.

Hace unos 18 años, el director Alan Ereira realizó un documental llamado El corazón del mundo (The Heart Of The World), en el que mostraba la vida de la tribu remota de indígenas Kogi, una de las pocas que resistió a la conquista española de Latinoamérica y que habitan en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en el noroeste de Colombia. En el mismo, los nativos llamaban al mundo occidental a cambiar su curso y salvar a la tierra.

Casi dos décadas después, el mensaje parece no haber sido escuchado y la tierra se encuentra al borde del colapso, con la cultura occidental de consumo desmedido en seria reflexión. Frente a este escenario, los Kogi vuelven a tratar de llamar la atención del mundo industrializado, pero esta vez con la cámara en mano en un documental realizado por ellos mismos.

El film Aluna pretende difundir las creencias y modos de vida de la tribu para que el mundo occidental pueda aprender de su conocimiento ancestral. Y algunos de esos valiosos puntos de vista parecen dar en el clavo.

De visita en la ciudad de Londres para promover el documental, el líder nativo Jacinto Zarabata dialogó con The Guardian.

Consultado sobre cómo veía la sociedad moderna, señaló: "Lo primero que noto es que esto es todavía el mundo. Lo que es visible es la construcción, lo que ustedes han hecho. Esto no es algo que nosotros, los Kogi, estemos acostumbrados a ver. Ustedes le dan privilegio al uso de cosas en lugar de su fuente. Eso es el error intelectual. Al final, es todo naturaleza". Es decir, cada cosa que nos rodea es una construcción de recursos naturales y lo que los Kogi ven es la fuente de esos recursos y no la 'cosa'.

Frente los cambios que se están dando en torno al clima, el líder indígena señala que los mismos se están sintiendo con fuerza en su hábitat natural, lo cual movió a la tribu a realizar este film. "Mucho ha cambiado. La Sierra es el corazón del mundo. Funciona de la misma forma que lo hace nuestro corazón: sostiene al organismo. (Y durante los últimos años) ha habido derretimiento de nieve, aludes y terremotos. La gente está afectando los lugares sagrados desde los cuales se puede restaurar el daño", indica.

Trailer de Aluna en inglés.

¿Por qué en el mundo occidental nos estamos comportando de esta manera? De acuerdo al nativo, por hábito. "La ambición por tener más no tiene un marco. Es simplemente un impulso a acumular. Y es un hábito competitivo. 'Lo que todos tienen yo también tengo que tenerlo, de otra manera los demás tienen poder sobre mí. Las consecuencias son evidentes, pero no parecen evidentes para ustedes", dice. "Ustedes pueden ir a vivir al espacio exterior, está bien, pero no parecen capaces de volver al entendimiento de cómo vivir en armonía con la tierra. Eso es algo que olvidaron. Cuando entiendes eso, empiezas a entenderte mejor a vos mismo".

Los Kogi no tienen fábricas, agricultura industrial ni producción en masa de bienes. Sin embargo, han sobrevivido durante siglos sin dañar a su entorno. Aluna, el film, pretende darnos algunas ideas de cómo lo hicieron y qué podemos aprender de ellos.

El documental no tiene fecha de estreno pero puede verse un trailer en inglés que copiamos arriba. Más en el sitio web de la iniciativa (disponible en español).

Comentarios