Emisiones globales de carbono, estables por primera vez desde 1992

Las emisiones de gases de efecto invernadero globales se mantuvieron estables en 2009 con respecto a años anteriores. Es la primera vez que esto sucede desde el año 1992, de acuerdo a un informe de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.

Imagen: ©Freefotouk.

Si bien son buenas noticias (recordemos que es necesario no sólo estabilizar, sino reducir drásticamente las emisiones para evitar un cambio climático peligroso), cabe destacar que esto se dio por la recesión económica en los países ricos, con lo cual no significa todavía un cambio de tendencia.
"Una gran parte de la capacidad productiva se ha suspendido, pero esto podría ser reactivado en cuanto la economía mejore", señala una vocera del organismo en un artículo de The Guardian. Es decir: las reducciones fueron más bien una consecuencia de la crisis, y no el resultado de un plan.

Por otro lado, si las emisiones se mantuvieron estables y no se redujeron fue porque países de acelerado crecimiento como China e India aumentaron su producción de gases, anulando el balance negativo que habían dejado las naciones desarrolladas.

Los países ricos bajaron sus gases en un 7% en 2009, siendo Rusia y Japón los que más las redujeron, con -11% y -9%, respectivamente. A su vez, los países en desarrollo en conjunto anularon esa reducción, con China como uno de los que más aumentó sus descargas (+9%).

Para las naciones ricas que participan del protocolo de Kioto, se trata de una noticia positiva, porque están obligados a reducir sus emisiones en 5,2% para 2012 con respecto a cifras de 1990. Y en esta instancia, se encuentran en 10% por debajo de los niveles de 1990, con lo cual habrían alcanzado su objetivo.
Las demás cifras del informe siguen repartidas: por un lado, las emisiones globales han crecido un 25% con respecto a las del año 2000, y son 40% mayores que en 1990. China ha duplicado sus emisiones e India las ha aumentado en un 50%. Sin embargo, la energía eólica ha crecido un tercio a nivel global y la energía solar en un 46% (ambas con respecto a niveles de 2008), con lo cual se observa un avance de la energía limpia.
¿Qué significa todo esto? La recesión ha tenido, al menos, consecuencias positivas para la lucha contra el calentamiento global, pero el avance hacia una reducción de emisiones globales es lento e incierto. ¿Podrá la cumbre de México de este año arrojar esperanza sobre el tema?

Comentarios