Tortugas quemadas, más fugas en el pozo e inseguridad económica en el Golfo

Bolsas de algas mezcladas con restos de petróleo en la playa Gulf Shores, Alabama. ©AP Photo/Jay Reeves.

La fuga en un pozo petrolero que está inyectando miles de barriles de crudo por día en el Golfo de México continúa, y este desastre ambiental -el peor derrame en la historia de Estados Unidos- todavía está lejos de su fin.

Durante la última semana, el sistema de contención que había sido instalado con moderado éxito por la empresa BP -responsable por la perforación que llevó a esta catástrofe- tuvo que ser removido por un período de tiempo cuando un robot chocó con la estructura y la desactivó. Aunque, de acuerdo a estimaciones del gobierno de Estados Unidos, la misma estaba conteniendo sólo el 50% de la fuga.

La vida silvestre sigue siendo profundamente afectada por el derrame, e incluso a niveles que no es posible ver en forma directa. Indica The Christian Monitor que muchos animales afectados por el crudo podrían estar hundiéndose antes de ser descubiertos, y que el comportamiento de animales podría estar modificándose a causa del petróleo. Por ejemplo, se encontró que los tiburones y rayas están más cerca de la costa a medida que el crudo se acerca.

En la misma línea, un reporte del diario Los Angeles Times develó que tortugas marinas y otros animales están siendo quemados en incendios controlados en el océano.

Cuando el clima está tranquilo y se encuentran zonas donde el crudo está en la superficie, se realizan incendios para evitar que el petróleo llegue a la costa. Lamentablemente, las corrientes oceánicas que crean estas zonas son las mismas que crean concentraciones de algas sargassum, donde se encuentran numerosas formas de vida marina, especialmente tortugas marinas. Y cuando se realizan los incendios, muchas veces la vida silvestre es quemada con el crudo.

Mientras en Louisiana un ciudadano filmó cómo 'llovía petróleo' en su pueblo (aparentemente, por la evaporación del crudo, aunque no está confirmado), BP se encuentra atravesando problemas financieros que podrían poner en duda su capacidad para lidiar con este desastre. La empresa anunció que los costos de los intentos de limpieza y las compensaciones a ciudadanos ya le costaron 2,35 mil millones de dólares, noticia que hizo caer a sus acciones al valor más bajo en 14 años, causándole una pérdida adicional de 100 millones de dólares (Reuters).

Finalmente, el petróleo ya llegó hasta Florida, donde más de nueve millas (14 kilómetros) de playas pristinas se vieron cubiertas de negro por el crudo, según CNN.

Es incierto cuándo vaya a apaciguarse el desastre, ya que el derrame sigue volcando crudo al océano. Tampoco es seguro cuándo estén listos los pozos de alivio (se estima que para agosto), que podrían parar la fuga. Lo único cierto es que todavía no se han visto todas las consecuencias de esta catástrofe.

Más sobre el Golfo:

Comentarios