El ser más verdes, ¿puede volvernos peores personas?

Los productos sustentables, creando comportamientos contradictorios. ©Dot Polka.

Por lo general, las personas que se preocupan por el medio ambiente y la naturaleza son vistas como bondadosas, o al menos como menos dañinas que aquellos que tienen una actitud menos cuidadosa con el entorno.

Pero, al parecer, el ser verde no garantiza que una persona sea 'buena'. De hecho, puede que contribuya a que la misma tenga malos comportamientos.

Así lo indica el estudio 'Los productos verdes ¿nos hacen mejores personas?', llevado a cabo por los psicólogos canadienses Nina Mazar y Chen-Bo Zhong y publicado en la última edición del Psychological Science Journal.

Citado por el diario The Guardian, el estudio señala que el hacer cosas buenas por el medio ambiente y el planeta crea en las personas una actitud contradictoria. Cuando la gente piensa que tiene una moral superior por tener consciencia ambiental, puede darse la licencia de llevar a cabo "comportamientos cuestionables".

De acuerdo a los autores, cuando una persona lleva lo que llaman 'el halo del consumo verde', es menos propicia a ser bondadosa con otros, y más propensa a hacer trampas.

Por medio de la comparación de comportamientos entre personas que consumen productos 'verdes' y aquellos que compran los comunes, los autores encontraron que los primeros son más propensos a compartir dinero, hacer trampas y tomar dinero de más cuando eran enfrentados a ciertas situaciones.

Los resultados del estudio son interesantes para plantearnos el tema de qué significa consumir verde y qué impacto tiene en las personas. Si la decisión se basa en un simple sentimiento de superioridad, es una buena oportunidad para revisar eso y tratar de darle otro significado.

Porque, seamos francos, un mundo más verde pero menos bondadoso no es el futuro que todos esperamos.

¿Qué opinan? ¿El consumo de productos verdes los hace mejores o peores personas?

Comentarios