La sombra de la Tierra cubrió a la Luna durante casi dos horas


Foto/Deans Lewins /Efe/LA PATRIA -- Los últimos rayos del sol alcanzan el borde de la luna durante un eclipse total de luna en Sydney, Australia.


La luna se volvió anaranjada esta madrugada cuando la sombra de la Tierra avanzó poco a poco, hacia el eclipse más total en los últimos siete años. Si tiene fotos del eclipse en Manizales, envíelas a editorweb@lapatria.com.

El acontecimiento comenzó a las 07:54 GMT cuando la Tierra comenzó a ponerse entre el sol y la luna. El fenómeno fue visible en toda Colombia.

A las 09:15 GMT la luna empezó a cambiar de color y pasó del reflejo pálido de la luz del sol al rojo cuando, desde el punto de vista terrestre, se movió de arriba hacia abajo.

A la hora 09:52 GMT la luna se veía rojiza, como el crepúsculo de un día caluroso. La cobertura total de la sombra terrestre duró unos 90 minutos.

Cuando la Tierra obstruye toda la luz del sol hacia la luna, ésta no queda totalmente oscura sino que sigue resplandeciendo por el reflejo de todos los amaneceres y atardeceres que se están produciendo en la Tierra en ese momento y que se proyectan hacia el área en sombras de la luna.

Para los residentes en la costa este de Estados Unidos, el período final del eclipse, cuando la sombra terrestre despejó la faz de la luna, fue cada vez menos visible porque ya había salido del sol.

Lo mejor del espectáculo en Estados Unidos quedó para los residentes en la costa oeste, que pudieron verlo desde el comienzo al final antes de que la luna misma desapareciera tras el horizonte en el amanecer del martes.

El eclipse mantuvo hoy en vela a miles de astrónomos estadounidenses, profesionales y aficionados.

El fenómeno astronómico fue visible en todo el territorio de Estados Unidos, en Australia, partes de Asia y la mayor parte del continente, pero no en África o en Europa.

El eclipse ha constituído una oportunidad especial para los científicos e ingenieros de la agencia espacial estadounidense (NASA) que ya comenzaron los preparativos para el retorno del hombre a la luna casi 40 años después de que Neil Armstrong pisara la superficie del satélite natural de la Tierra.

El próximo año, la NASA lanzará el "Lunar Reconnaissance Orbiter" para realizar un estudio cartográfico total de la luna, incluyendo su topografía, la temperatura y los recursos que podría encontrar el hombre, además de los peligros que acechan, dijo la NASA.

Comentarios