5 Resoluciones verdes para 2011 inspiradas en La Historia de las Cosas


Imagen: ©The Story Of Stuff.

Hacia el fin de año, es usual reflexionar sobre lo que pasó y pensar en lo que viene. Y si estamos interesados en temas ambientales, sociales y de salud, también es un momento para preguntarnos qué cambios podemos hacer en nuestras casas para avanzar hacia una vida más verde y feliz.

Desde 2007, la activista Annie Leonard viene concientizando a las personas a través de su iniciativa La Historia de las Cosas, que este año lanzó varios nuevos videos orientados a áreas específicas y un libro del mismo nombre en el que se aborda la producción y disposición de las cosas que compramos de una forma más profunda.

Inspirándonos en los nuevos videos y el libro, acá van algunas propuestas de objetivos puntuales para este nuevo año.

1. Disminuí al mínimo tu consumo de agua embotellada. La idea de que el agua corriente que es potable es de mala calidad fue instalada por empresas en una práctica que se conoce como 'manufactura de la demanda'. El plástico de las botellas de agua produce enormes cantidades de desperdicio que no son necesarios en ciudades con agua apta para el consumo. Aprendé más sobre este tema en esta nota: El impacto del agua embotellada y por qué hoy es el día perfecto para dejarla.

2. Reducí el número de cosméticos que utilizás y elegí alternativas orgánicas para los que sigas usando. ¿Sabías que tu lápiz labial o rimmel pueden contener metales pesados y derivados del petróleo? Las empresas que los producen no están obligadas a incluir todos los ingredientes que tienen en los envases, por lo cual se hace difícil entender cómo están compuestos, y pueden ser dañinos para tu salud.

3. Evitá el reemplazo constante de dispositivos electrónicos. La producción y disposición de estos artefactos lleva aparejados grandes impactos en el planeta y la salud de personas en países en vías de desarrollo, donde los mismos son enviados para su 'reciclado' (que muchas veces es simplemente la extracción de algunos metales y la incineración del resto). 

4. Dejá el PVC fuera de tu casa. Si tuviera que elegir dos materiales que de ninguna forma hay que consumir, dice Leonard en el libro de La Historia de las Cosas, serían el PVC y el aluminio. De acuerdo a la activista, el PVC o vinilo es el peor tipo de plástico porque su producción es contaminante, su uso es peligroso para la salud (despide compuestos volátiles orgánicos) y su disposición es altamente problemática (no es reciclable y despide tóxicos cuando se lo deposita en rellenos sanitarios). Por todo esto, proponete no adquirir más productos de PVC. Leonard incluso sugiere que devuelvas aquellos que te regalen con una carta (ejemplo en inglés) a su fabricante indicando que es tóxico.

5. Cortá el consumo de latas de aluminio. Usualmente se piensa que el aluminio es un material amigable con el ambiente porque es reciclable, pero su producción comienza con la minería de bauxita en zonas tropicales (desplazando a nativos, animales y árboles), continúa con la generación de un líquido rojo tóxico en la etapa de tratado del metal, y culmina con el consumo de grandes cantidades de energía en su etapa de fundición. Luego, las latas de aluminio se usan y tiran en segundos. Como asegura Leonard en su libro, el uso de aluminio para latas descartables es un desperdicio: para bebidas, elegí en su lugar botellas reutilizables u otras alternativas de menor impacto.

¿Cuál de estas resoluciones se animan a adoptar en este 2011 que comienza? ¿Quién se anima a seguir todas las sugerencias?

Planet Green Descubre el verde

Comentarios