http://www.one.org :: Blogger Planeta Tierra: December 2010 :: CT Blogger Planeta Tierra

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sunday, December 12, 2010

Impactante infografía demuestra el problema del e-waste en el mundo

Libros digitales, gadgets verdes, celulares solares: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso incluso en relación a la sostenibilidad. Sin embargo, este avance y recambio permanente acarrea un problema que viene creciendo a pasos agigantados: la basura electrónica.

Imagen: ©Good.is & Column Five. Click para verla en tamaño completo.

Una infografía publicada por Good.is pone el problema en figuras visuales y datos para pensar.

El e-waste es mucho peor que los desechos orgánicos o de otros materiales más nobles como el papel, ya que los electrónicos están realizados con miles de piezas de metales, minerales y plásticos que son difíciles de separar para su rápido reciclado y nocivos para la salud.

Debido al alto costo del reciclado en los países industrializados, la tecnología obsoleta es entonces enviada a países en vías de desarrollo (varios de ellos en Latinoamérica), donde se ubican en depósitos que se vuelven extremadamente contaminantes para las personas que viven en sus alrededores.


¿Por qué? El reciclado en algunas de estas operaciones incluye la quema de plástico a cielo abierto, la fundición de metales y el vertido de líquidos tóxicos en cursos de agua, como muestra en forma bastante gráfica un video de Good.is.

Además, el contacto con materiales presentes en los electrónicos como el mercurio, plomo y el cobalto, por nombrar algunos, tiene efectos cancerígenos, radioactivos y nocivos al sistema nervioso.

La infografía debería ser un llamado de atención para entender mejor el problema y atacarlo. La forma más fácil de hacerlo: no recambiar electrónicos porque sí, extender su vida útil el mayor tiempo posible y manejar los residuos electrónicos en forma responsable (entregándolos a una empresa que tenga prácticas seguras de reciclado en tu país).

Saludos

Labels:

Share |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player