http://www.one.org :: Blogger Planeta Tierra: July 2010 :: CT Blogger Planeta Tierra

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Thursday, July 29, 2010

20 Consejos para disminuir nuestra dependencia del petróleo


Hace algunos días, la empresa petrolera BP anunció que finalmente se había logrado frenar el derrame que estuvo llenando las aguas del Golfo de México de crudo por más de 90 días. Pero las buenas noticias no duraron mucho: esta mañana informes oficiales señalaron que se encontró una filtración de metano cerca del pozo que podría indicar que hay más problemas alrededor del mismo.

Mientras se termina de definir la causa y gravedad de este nuevo suceso y se sigue lidiando con las consecuencias del peor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos, alrededor del mundo se extienden las discusiones sobre la dependencia del petróleo: ¿hasta cuándo se puede seguir avanzando en buscar este codiciado combustible en los rincones más remotos de la tierra? ¿cuál es el límite?

Si bien se trata de un tema muy complejo, un punto para empezar puede ser el observar y disminuir el consumo de petróleo en nuestra propia vida.

Greenpeace internacional compiló una serie de consejos para disminuir el consumo de crudo en nuestra vida, que fueron complementados por otros tips enviados por lectores. Acá está la lista:

1. Un tema sobre el cual hablamos varias veces en Descubre el verde: evitá el uso del auto. Compartí el viaje, andá en bicicleta o usá transporte público para ir al trabajo.

2. Cuando sea posible, elegí productos sin envases ni componentes de plástico, derivado del petróleo. Reutilizá y reciclá el plástico de tu casa.

3. Comprá frutas y verduras orgánicas (muchos fertilizantes y pesticidas están hechos a base de petróleo).

4. Elegí productos de belleza (shampoo, jabones, cosméticos) realizados con ingredientes naturales. Aunque no lo creas, productos como lápices de labios, delineadores de ojos y esmaltes de uñas, entre muchos otros, muchas veces contienen derivados del petróleo.

5. Optá por productos locales (para evitar el transporte en vehículos alimentados por petróleo).

6. Comprá indumentaria realizada con materiales derivados de fibras naturales y no sintéticas.

7. Evitá el uso de productos descartables.

8. No tomes agua embotellada (tema del que hablamos antes).

9. Realizá menos vuelos y elegí en su lugar trenes.

10. Apoyá con tu voto iniciativas de dirigentes políticos que promuevan la energía renovable.

11. Evitá el uso de objetos y materiales comunes como espuma de poliestireno, chicle, y bolígrafos descartables.

12. Hacé tus compras en tu barrio caminando y dejá el auto en casa.

13. Si te es posible, directamente renunciá a los vuelos.

14. En lo posible, elegí un proveedor de energía renovable para tu hogar.

15. Bajá el termostato de tu casa al menos un grado.

16. Cuando veas buzones de sugerencias en restaurantes y comercios, utilizalos para recomendar que usen menos envases y empaques de plástico.

17. Si te es posible, instalá un calentador solar de agua en tu casa.

18. Mejorá el aislamiento térmico de tu hogar para evitar grandes consumos de energía.

19. Consultá con tus superiores si es posible que trabajes desde casa aunque sea un día a la semana (para evitar viajes).

20. Votá y apoyá a figuras políticas expresamente dedicadas a la promoción de energías renovables.



¿Hay algo más que se nos haya pasado? Mirando a esta lista, ¿cuál dirían que es el área de su vida con mayor consumo de petróleo?

Share |

Friday, July 09, 2010

Emisiones globales de carbono, estables por primera vez desde 1992

Las emisiones de gases de efecto invernadero globales se mantuvieron estables en 2009 con respecto a años anteriores. Es la primera vez que esto sucede desde el año 1992, de acuerdo a un informe de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos.

Imagen: ©Freefotouk.

Si bien son buenas noticias (recordemos que es necesario no sólo estabilizar, sino reducir drásticamente las emisiones para evitar un cambio climático peligroso), cabe destacar que esto se dio por la recesión económica en los países ricos, con lo cual no significa todavía un cambio de tendencia.
"Una gran parte de la capacidad productiva se ha suspendido, pero esto podría ser reactivado en cuanto la economía mejore", señala una vocera del organismo en un artículo de The Guardian. Es decir: las reducciones fueron más bien una consecuencia de la crisis, y no el resultado de un plan.

Por otro lado, si las emisiones se mantuvieron estables y no se redujeron fue porque países de acelerado crecimiento como China e India aumentaron su producción de gases, anulando el balance negativo que habían dejado las naciones desarrolladas.

Los países ricos bajaron sus gases en un 7% en 2009, siendo Rusia y Japón los que más las redujeron, con -11% y -9%, respectivamente. A su vez, los países en desarrollo en conjunto anularon esa reducción, con China como uno de los que más aumentó sus descargas (+9%).

Para las naciones ricas que participan del protocolo de Kioto, se trata de una noticia positiva, porque están obligados a reducir sus emisiones en 5,2% para 2012 con respecto a cifras de 1990. Y en esta instancia, se encuentran en 10% por debajo de los niveles de 1990, con lo cual habrían alcanzado su objetivo.
Las demás cifras del informe siguen repartidas: por un lado, las emisiones globales han crecido un 25% con respecto a las del año 2000, y son 40% mayores que en 1990. China ha duplicado sus emisiones e India las ha aumentado en un 50%. Sin embargo, la energía eólica ha crecido un tercio a nivel global y la energía solar en un 46% (ambas con respecto a niveles de 2008), con lo cual se observa un avance de la energía limpia.
¿Qué significa todo esto? La recesión ha tenido, al menos, consecuencias positivas para la lucha contra el calentamiento global, pero el avance hacia una reducción de emisiones globales es lento e incierto. ¿Podrá la cumbre de México de este año arrojar esperanza sobre el tema?

Share |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player