http://www.one.org :: Blogger Planeta Tierra: February 2010 :: CT Blogger Planeta Tierra

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sunday, February 21, 2010

Cientos de ciudades se preparan para una nueva edición de La Hora de la Tierra




El Cristo Redentor de Río de Janeiro, uno de los monumentos que se 'apagaron' en 2009. Foto: Earth Hour.


La Hora de la Tierra nació como una acción publicitaria realizada por la agencia Leo Burnett Sydney para la organización WWF en 2007.

Con la simple consigna de apagar la luz por una hora en una determinada fecha, se logró una increíble respuesta del público australiano, que hizo de la acción un éxito.

Tal fue la respuesta que en 2008 el evento se hizo global, y numerosas ciudades del mundo se sumaron a la iniciativa. Lo mismo ocurrió en 2009, y el próximo 27 de marzo a las 20:30, 2010 tendrá su propia edición del evento.

De acuerdo a un release de prensa, ya se sumaron oficialmente a la iniciativa 656 ciudades, pueblos y municipalidades en 80 países de todos los continentes. Algunas de las ciudades que participarán son Atenas, Bangkok, Ciudad del Cabo, Delhi, Dubai, Ginebra, Hong Kong, Estambul, Manila, Moscú, Roma, Seúl, Singapur, Sydney, Tel Aviv y Toronto, entre otras.

Además, dentro del sitio global de Earth Hour, más de cinco millones de personas en 226 ciudades del mundo reafirmaron su participación ubicando sus nombres en un mapa interactivo.

Dentro de Latinoamérica, las oficinas locales del WWF en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Perú están promoviendo la iniciativa, mientras que el mapa muestra a 58 mil personas de Sudamérica que ya se sumaron.

Participar es simple: el próximo sábado 27 de marzo, a las 20.30 hora local de tu país o ciudad, apagá todas las luces de tu hogar por una hora entera. Los organizadores también promueven que juntes a amigos y familiares para celebrar todos juntos esta hora.

Una hora de luz apagada no será demasiado para salvar al planeta, pero el participar de acciones colectivas nos recuerda que estamos juntos en esto. Así que a marcar las agendas.

Más en www.EarthHour.org

Saludos amigos

Share |

Sunday, February 14, 2010

Greener Gadgets demuestra tendencias en electrónicos verdes


El próximo 25 de febrero se realiza en Nueva York la conferencia Greener Gadgets, que cada año promueve la discusión sobre la industria de los electrónicos verdes por medio de charlas y de un concurso de ideas de nuevos dispositivos.

Los finalistas del concurso ya fueron anunciados, y a través de ellos pueden verse algunas tendencias en relación a hacia dónde van los electrónicos verdes.


Cargadores fuera de la matriz



El cargador kinético de Elephant Design. ©Elephant Design.

Con una vida cada vez más desenchufada y con la necesidad de generar energía por otros medios que no sean los tradicionales, una de las tendencias de los últimos años han sido los dispositivos y cargadores que no necesitan estar enchufados a la matriz para generar energía.

Lo vimos con los teléfonos y cargadores solares, y ahora se suman los kinéticos. Uno de los dispositivos más votados en la competencia es un cargador para teléfonos celulares que se activa por medio de la fricción de una rueda en cualquier superficie.

Fue desarrollado por el estudio Elephant Design, en India, que señala que los celulares son el medio más utilizado para comunicarse en ese país y que la gente muchas veces debe enfrentar cortes de energía que los dejan incomunicados.

Eliminación del consumo fantasma



El Fair Energy Clock. ©Santiago Cantera.
El problema del consumo de energía de los aparatos aún cuando están apagados (en modo stand-by) ha sido otro de los grandes temas en discusión en relación a los electrónicos durante los últimos años.

Para enfrentar esto se han desarrollado interruptores que cortan la energía en ciertos enchufes, sistemas inteligentes y todo tipo de aparatos. No es casualidad entonces que el segundo gadget más votado sea uno relacionado a este tema.

El 'Fair energy clock' es un adaptador inteligente que puede ser programado para entregar electricidad a un aparato en determinados momentos del día, y luego corta el suministro. Los consumidores pueden programarlo una vez y ahorrar de esa forma energía sin esfuerzos. Es una idea de un diseñador industrial argentino, Santiago Cantera.

Control a través de la matriz inteligente

El Smart Grid Home Controller. ©BuLogics.


En Estados Unidos y Europa se están desarrollando a gran velocidad matrices energéticas inteligentes, que proveen información sobre picos de consumo y precios de la energía por medio de sus sistemas. Algunos desarrollos como el Google Energy Meter ya están haciendo uso de esta información, traduciéndola en datos para el consumidor.

En este sentido, durante los próximos años seguramente veamos muchos más desarrollos como el tercer dispositivo más votado en la competencia Greener Gadgets: Smart Grid Home Controller.

Se trata de un pequeño aparato que capta los datos de la matriz energética inteligente por medio de wi-fi y envía la información a otro aparato dentro de la casa, que puede apagar ciertos electrónicos que el consumidor haya indicado. Así, en los picos de consumo aquellos aparatos que no necesitan estar encendidos pueden ser desconectados y ahorrar dinero y energía.

Es un desarrollo de la empresa BuLogics de Estados Unidos.

Si bien la competencia Greener Gadgets es sólo un evento, es interesante ver cómo los principales dispositivos demuestran tendencias claras que van a ir en aumento en los próximos años.
Para el listado completo de finalistas, ingresar al sitio oficial en la sección 'Design competition'.

Share |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player