http://www.one.org :: Blogger Planeta Tierra: January 2010 :: CT Blogger Planeta Tierra

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Saturday, January 30, 2010

Documentales National Geographic

Los documentales del National Geographic son muy famosos y educativos. Para cualquiera que esté ávido de saber, no hay nada mejor que nutrirse con un buen documental pero, especialmente, para aquellos que nos preocupamos por el medio ambiente, los documentales National Geographic son imperdibles y nos resultarán muy instructivos.

Imagen: Google

Un ejemplo de un bonito documental National Geographic, que nos enseña mucho sobre las mareas y la supervivencia de los habitantes marinos, se titula: “Planeta Azul, mareas vivas” y podemos disfrutarlo en cinco partes.


Los documentales del National Geographic son muy famosos y educativos. Para cualquiera que esté ávido de saber, no hay nada mejor que nutrirse con un buen documental pero, especialmente, para aquellos que nos preocupamos por el medio ambiente, los documentales National Geographic son imperdibles y nos resultarán muy instructivos.

Este excelente documental titulado “Planeta Azul, mareas vivas” nos enseñará mucho acerca de las mareas y de la vida marina. Aprenderemos cómo hacen las caracolas para aprovechar el impulso de las olas. También nos explica por qué al retirarse la marea, los invertebrados necesitan buscar cobijo para protegerse de las aves zancudas. Cuando la marea vuelve a subir, las aves abandonan el lugar y los habitantes marinos vuelven a vivir nuevamente seguros en su hábitat.


Otro documental muy interesante se titula “Revelaciones: los círculos en los cultivos”. En este documental National Geographic, un experto en cereales y cultivos analiza los fenómenos meteorológicos en la edad media para tratar de dilucidar el por qué aparecen círculos en los cultivos de los campos ingleses. Aquí, el investigador intenta revelarnos los secretos del por qué las plantas de trigo quedan aplastadas y cómo es posible volver a enderezarlas. Asimismo, el estudioso habla de la respuesta de las plantas al estrés y el motivo por el que se parten sus nudos tan misteriosamente.


La naturaleza, la vida en la Tierra, la ecología han sido, son y seguirán siendo un gran misterio a develar. National Geographic nos ofrece excelentes documentales ilustrativos. Sugerimos echar un vistazo a National Geographic para estar informados de sus diferentes documentales. Podremos disfrutar de una variedad de vídeos como “Invasión animal” que explica por qué y cómo la actividad del hombre y el calentamiento global hacen que cada vez más animales salvajes se adentren en las zonas urbanas o bien “Catástrofes” que nos informa acerca de las grandes catástrofes de todos los tiempos.

Labels: ,

Share |

Wednesday, January 27, 2010

La biodiversidad es esencial para el bienestar del ser humano

El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.



Enviado por: Prof. Norberto Ovando Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas

Que es la biodiversidad

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. Para más información visite http://www.cbd.int/

La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia. La red de la vida de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Además componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos.

En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hache de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

Por que es importante la biodiversidad

La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulación, como la regulación del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreación, disfrute estético y realización espiritual; y servicios de soporte, como formación de suelo, fotosíntesis y reciclaje de nutrientes.

La European Environment Agency (EEA) asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

Aunque la pérdida de biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicación, la pérdida de ésta, que constituye nuestro capital natural, es igual y hasta de mayor importancia que el cambio climático.

La Unión Mundial para la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzó la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” http://www.countdown2010.net/, que agrupa a una red activa de miembros trabajando en el desarrollo de esfuerzos para luchar contra las causas de pérdida de biodiversidad como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida del planeta.

Como el cambio climático global afecta a la biodiversidad, Sebastian Winkler, res­ponsable de “Cuenta Atrás 2010” asevera que, “A medida que se va calentan­do el planeta y el tiempo se vuelve más impredecible, nosotros, los seres humanos, tenemos a menu­do la posibilidad de protegernos o mudarnos a otro sitio. La mayoría de las especies no gozan de ese lujo”.

Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina. Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.

Valores de biodiversidad global: el mapa deja ver la distribución de varias biodiversidades terrestres, las más estudiadas (mamíferas, reptiles, anfibios y espermatofitos). (Williams, P. H. et al., 1997). En rojo, biodiversidad elevada y en azul biodiversidad reducida: Biogeography & Conservation Lab, The Natural History Museum, London, UK.

Perdida por fertilizantes

La investigación liderada por el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, citada por Science Daily, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización.

Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo.

El resultado de este estudio tiene implicaciones para el anejo sostenible del campo y para el desarrollo de una política de conservación.

Menos biodiversidad, más enfermedades

Los científicos opinan que la pérdida de biodiversidad puede incrementar las enfermedades infecciosas en humanos, debido a la continua extinción de plantas y animales.

La pérdida de biodiversidad y la destrucción del hábitat, incrementarían la incidencia y la distribución de enfermedades infecto contagiosas, ya que muchas de estas nuevas afecciones están emergiendo, y algunas de las que se consideraban locales se están globalizando.

Los virus de la Gripe H1N1, del Nilo Occidental, la malaria, y otras enfermedades que se han incrementado en los últimos años, estarían relacionados con la pérdida de biodiversidad.

Conclusión

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia.

Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Entre todos podemos revertir este proceso.

“No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea”

 Edward O Wilson
* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Miembro Cuenta Atrás 2010 - UICN -
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP

Share |

Monday, January 25, 2010

La naturaleza también contamina: Flatulencia

El calentamiento del planeta que tantos debates ha suscitado en los últimos tiempos se debe al consumo de energía, puesto que las principales fuentes de energía contienen carbono, y por ello al quemarse, emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Este fenómeno se suele asociar con actividades industriales sin embargo en la propia naturaleza existen grandes emisores de gases nocivos que perjudican seriamente la atmósfera.

Por ejemplo, los ganados vacuno y ovino emiten directamente gases nocivos como un subproducto de la digestión, debido a sus problemas de flatulencia. El ganado vacuno emite en concreto importantes cantidades de metano que es unas 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.



El origen de este gas reside en que las vacas poseen microorganismos en su aparato digestivo que le ayudan a asimilar los alimentos (generalmente hierba) a través de un proceso fermentativo que emite gas.

Las vacas y ovejas, por supuesto, emiten el metano de forma natural. Pero la ganadería es una industria, una empresa humana, y como tal es muy eficiente, por ello las concentraciones atmosféricas de metano han aumentado en un 150 por ciento respecto a hace 250 años. Según los expertos el ganado es responsable, aproximadamente, del 20% de las emisiones totales mundiales de metano. La producción de estos gases es dispar; Nueva Zelanda, produce el 43% mundial del metano de origen biológico, Canadá produce el 1%…

En concreto en Nueva Zelanda entre ganado bovino y ovino suma unos 50 millones de cabezas, mientras que su población es de apenas 4 millones de habitantes. Es además Nueva Zelanda uno de los países que en su día suscribió el protocolo de Kyoto, y como tal intenta dar solución a este problema de contaminación causado por su ganado. Varias son las opciones que han contemplado, comenzaron por cobrar a los ganaderos un impuesto especial en relación con las flatulencias de su ganado, pero tras descartar esta actuación como solución eficaz, en la actualidad investigan como modificar el hábito alimenticio del ganado para disminuir esas flatulencias. Un científico belga ha desarrollado un aditivo alimenticio a base de aceite de pescado que corta las emisiones en un 50% en ovejas. Un grupo australiano ha desarrollado una vacuna contra los microorganismos responsables de dichas flatulencias. Y un equipo en Gales trabaja en un ácido orgánico que prevendría la formación de metano en el estómago de la vaca.

También en California empieza a preocupar este problema, las últimas pruebas realizadas en ganaderías de vacas californianas, ponen de relieve que estos animales contaminan el aire más que los coches modernos, incluso más que los camiones pequeños, debido a sus problemas de flatulencia. Pero hay que tener en cuenta, que por otro lado, los vehículos emiten graves contaminantes como el monóxido de carbono y óxido nitroso que las vacas no producen.

Con todo, el problema del calentamiento global y la contaminación no es sólo de origen ganadero, las medidas que se tomen en este sentido, serán sólo soluciones parciales al gran problema que suponen estos fenómenos, además la emisión de metano no es tan preocupante como los niveles de dióxido de carbono de nuestra atmósfera, estos sí constituyen un grave problema que las autoridades deben tratar de resolver con urgencia antes de que sea demasiado tarde.

Labels: ,

Share |

:: Oscurecimiento global: otra preocupación ambiental

Al igual que muchos blogger, nosotros tambien estamos de regreso esta temporada por mas de un año de ausencia. Hey amigos todo el que quiera participar en este espacio lo puede hacer por medio de facebook o si tiene ganas de participar activamente deje su mensaje que será atendido.

Los dejo con un articulo sobre el oscurecimiento global emitido por la página de Blogs Verdes. Saludos a todos:

...Mucho se habla del calentamiento global, pero poco se sabe del fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. “Un mundo a oscuras”, el documental de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.



El llamado “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

Labels: ,

Share |

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player