Cinco minutos de 'verde' por día pueden mejorar la salud mental

El sentido común dice que estar al aire libre es beneficioso para las personas. Sin embargo, hasta ahora no era conocido en detalle en qué consistía esa relación ni de qué forma el contacto con el verde podía mejorar la salud.


Pero un nuevo estudio de la Universidad de Essex se propone empezar a definir estas cuestiones. De acuerdo al mismo, la conexión con la naturaleza puede ser una terapia infalible para mejorar la salud mental de las personas.

El estudio, publicado los primeros días de mayo, indica que actividades al aire libre como caminar, cuidar el jardín, andar en bicicleta o pasear por una plaza, por sólo nombrar algunas, pueden mejorar el humor, la autoestima y la salud mental. Y sólo son necesarios cinco minutos de estas actividades por día.

De acuerdo al sitio web de la universidad, otros estudios de diferentes investigadores habían confirmado que existen lazos entre la naturaleza, los entornos verdes y los beneficios a la salud. Pero, señalan, esta es la primera vez que se pueden poner un número al tiempo que es necesario pasar en la naturaleza para empezar a notar cambios. Y ese número es solamente cinco minutos.

La investigación fue llevada a cabo por Jo Barton y Jules Pretty, por medio del análisis de perfiles de 1252 personas de diferentes edades, sexos y estados de salud mental de diez diferentes estudios que habían sido realizados previamente en el Reino Unido. La conclusión fue que las actividades en presencia de naturaleza daban como resultado mejoras en la salud mental y física, y que los beneficios eran aún mayores si se observaba agua en esos espacios.

Teniendo en cuenta esta información, los investigadores sugieren que la conexión con la naturaleza debería ser promovida desde el Estado, que el ejercicio al aire libre tendría que ser desarrollado con fines terapéuticos, que los edificios y viviendas deberían ser diseñados con mayor acceso a espacios verdes, y que se debería incluir en la educación de los niños la actividad en el exterior.

"Creemos que habría un gran beneficio potencial para los individuos, la sociedad y los costos de los servicios de salud si todas las personas se 'auto-medicaran' más ejercicio verde", señaló Barton al Environmental Science & Technology Journal.

¿La solución práctica para las personas en general? Una caminata de al menos cinco minutos en espacios al aire libre en espacios verdes. ¿Por qué no hacer la prueba una semana y notar el cambio?

Comentarios